Valle de Bravo, Estado de México. Pueblos indígenas, como el mazahua, preservan la creencia de la mariposa monarca sobre el retorno a sus orígenes. “son las almas que murieron y vienen otra vez”, señalan.
Durante esta época del año, miles de mariposas monarca arriban a la región poniente del territorio mexiquense desde Norteamérica, para pasar el invierno. Éstas representan una parte trascendental en la cultura y creencias de la comunidad mazahua, siendo ésta la más numerosa en toda la entidad.
Al respecto, José Carmen Garibay Guevara, Jefe supremo mazahua del municipio de Valle de Bravo, mencionó que “las mariposas son las almas que murieron y vienen otra vez de regreso a su origen.

“El Día de Muertos esperan ellos y abren la puerta y si ven una mariposa que anda adentro, ésas son las almas que ya llegaron. Entonces eso es la creencia, la religión mazahua tiene y se siguen manteniendo firmes de su religión, de la creencia que tienen ellos desde los tatarabuelos”, expresó.
Asimismo, Sabina Rodríguez de Jesús, proveniente de la comunidad de San Lorenzo, expresó que “ser mazahua es representar mis raíces, para mí es un orgullo ser mazahua”.




