Anuncian separación de basura en Huixquilucan

La presidenta municipal, Romina Contreras, informó que es un programa único en el #Edomex. Entregó 18 nuevas unidades recolectoras.

Huixquilucan, Estado de México, abril 27, 2022.- Al entregar 18 camiones recolectores de basura, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, anunció que a partir del 02 de mayo se pondrá en marcha el programa de separación de residuos sólidos en Huixquilucan, un programa único en su tipo en el Estado de México.

Acompañada de integrantes del cabildo y de su gabinete, Romina Contreras detalló que estas nuevas unidades, modelo 2022, permitirán que los desechos sólidos se recolecten de forma separada; es decir, en orgánica e inorgánica, para lo cual se establecerán días específicos en que se recogerá cada tipo de basura en los hogares de las y los huixquiluquenses.

“Lo más importante para nosotros es que ustedes tengan estas herramientas de trabajo, estos camiones nuevos que les harán más eficaz el día a día, estos camiones que no se van a descomponer, con los que no van a estar batallando, como con los que teníamos desde hace 30 años, pero aun así seguimos creciendo nuestro parque vehicular para dar una atención eficaz y oportuna a la ciudadanía”, indicó.

Romina Contreras señaló que la inversión de las unidades fue de 54 millones de pesos, las cuales permitirán reciclar la materia inorgánica y transformar en composta la orgánica, lo que optimizará el reciclaje, aprovechamiento y disposición final de las 7 mil 500 toneladas de basura que mensualmente se generan en Huixquilucan.

Explicó que los lunes y miércoles se recogerá la basura orgánica, mientras que martes y jueves, la inorgánica; en tanto, a través de asociaciones de colonos, delegados y presidentes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) se realizará la difusión de este programa y, en caso de requerirlo, se ofrecerá capacitación a las comunidades que lo soliciten para llevar a cabo la separación de manera correcta, por lo que invitó a las y los huixquiluquenses a sumarse a esta iniciativa.

“Saldremos con una propuesta a través de redes sociales y estaremos ofreciéndoles a las autoridades auxiliares que, si requieren que vayamos a darles alguna capacitación, un taller para explicarles cómo se separa la basura, lo haremos con mucho gusto, es muy sencillo, simplemente, hay que poner en un bote lo que es perecedero y en otro bote todo lo que se plástico y demás”, apuntó.

Romina Contreras advirtió que será un programa estricto y, en caso de que la basura no se encuentre separada o no se entregue el día que corresponde, los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos y Urbanos no la recogerán, con el objetivo de que estas acciones se arraiguen entre la ciudadanía y se obtengan los beneficios proyectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat