Autoridades, Ciudadanos e Inundaciones

Los ciudadanos tenemos una encomienda y es muy sencilla ¡Dejar de tirar basura en las calles!

De noviembre de 2020 a la fecha la Comisión de Aguas del Estado de México ha retirado de cauces, ríos, y barrancas 2 mil 921 toneladas de basura.

¡Así es, más de dos mil toneladas de desechos que fueron abandonados por mexiquenses en calles y cauces! Una mala práctica que con el paso del tiempo ha dejado grandes afectaciones.

Una de ellas las inundaciones.

Ejemplo de ello, las anegaciones registradas este fin de semana en los municipios de San Mateo Atenco y Metepec; pues si bien es cierto que la responsabilidad de evitar estos escenarios son las autoridades municipales y estatales, también es de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que acostumbran a tirar su basura en las calles.

Con la llegada de la temporada de lluvias, se sabe que en el estado de México existen 75 sitios identificados de riesgo, en donde habitan poco más de 3 mil habitantes, que seguramente registrarán problemas de inundación en sus hogares, si no se ataca el problema de fondo.

Para las autoridades, no basta con prometer y realizar obras que solo ayudan a drenar el agua más rápido, es necesario dejar de entregar permisos de construcción en zonas inundables, y puntos lacustres.

Los ciudadanos tenemos una encomienda y es muy sencilla ¡Dejar de tirar basura en las calles!

Hasta hoy en el Estado de México se han registrado 11 eventos de lluvia que han dejado afectaciones como la del domingo.

¿Cuántas más se necesitan para entender que el problema es grave? Y que la acción de las autoridades debe ser como la justicia: pronta y expedita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat