Temascaltepec, Estado de México. Entre barrancas y bellas caídas de agua se encuentra el municipio de Temascaltepec, que es reconocido por formar parte de la Provincia de la Plata, y por ofrecer los mejores sitios naturales para admirar las mariposas monarca.
Temascaltepec, nombrado Pueblo con Encanto, ofrece riquezas naturales como el Santuario de la Mariposa Monarca “Piedra Herrada”, el cual obsequia a los visitantes cada año durante los meses de noviembre a marzo uno de los fenómenos más bellos de la naturaleza, donde además de admirar el espectáculo natural se pueden realizar actividades como paseos a caballo.
Para los amantes del deporte extremo y la adrenalina, el Peñón del Diablo, una formación rocosa con paredes verticales rodeado de extensos bosques, es la mejor opción para practicar actividades de alpinismo y rappel, así como vuelos en parapente y ala delta, ya que debido a los generosos vientos se pueden lograr elevaciones de gran altura.
Del mismo modo, Temascaltepec ofrece un moderno club de golf donde predomina la tranquilidad y la recreación.
Destaca también por sus grandes caídas de agua como El Campanario, Cola de Caballo, El Salto y Telpintla, además del reconocido Orquideario Río Verde, parcela en donde se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas.