Toluca, Estado de México. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó, por segunda ocasión, ante la LX Legislatura la Iniciativa con proyecto de decreto para permitir el matrimonio igualitario, sin importar las preferencias sexuales.
La propuesta pretende reformar diversos artículos del Código Civil del Estado de México.
La diputada Araceli Casasola dijo que es necesaria pues ya ha sido avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reconocido en diferentes estados y dictaminado en diferentes países.
“Actualmente, en el país, 17 entidades federativas reconocen el matrimonio igualitario en sus legislaciones; 12 de ellas a través de reformas a sus códigos civiles y/o familiares (Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo), y 5 a través de acciones de inconstitucionalidad resueltas por la SCJN (Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla)”.
Casasola Salazar señaló que bajo ese escenario, el Estado de México se encuentra con un grave atraso en lo que respecta al reconocimiento de las libertades de las y los ciudadanos al no permitir el matrimonio igualitario dentro de su legislación.
Recordó también que en la ocasión pasada los grupos Parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo se sumaron a esta iniciativa presentando sus propios proyectos, pero que se logró un proyecto conjunto.
Por ello pidió a sus colegas legisladores a no dar la espalda a los miembros e la comunidad LGBTTTIQ.