Buscan adelantar recursos a Ayuntamientos

Para aminorar la crisis financiera que hay en los Ayuntamientos, el gobernador propuso disponer de recursos futuros.

Estado de México. Diputados locales recibieron la iniciativa del Ejecutivo estatal para que los municipios mexiquenses puedan firmar una carta-compromiso para adelantarles los recursos operados bajo el Esquema de Potenciación de Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF)

Esta propuesta se da luego de la disminución de los ingresos presupuestarios del gobierno federal, a consecuencia de la emergencia sanitaria.

En sesión de la Diputación Permanente, se leyó el documento en el que se plantea que en caso de que los recursos que obtengan los municipios bajo este mecanismo no sean suficientes, se autorice al estado compensarlos contra las participaciones federales que les correspondan, hasta por el monto equivalente al 4% del Fondo General de Participaciones (FGP) de cada año calendario.

En cuanto a las modificaciones al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2020, el Ejecutivo propone que cuando los municipios no hayan comprobado debidamente los recursos recibidos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) 2019 de conformidad con lo previsto en la normativa, principalmente derivado de la suspensión de actividades para prevenir el contagio masivo con el covid-19, el estado podrá descontar dicho importe del FEFOM 2020, previa solicitud del municipio.

Asimismo plantea que pueda modificarse el destino y los porcentajes de este fondo, siempre y cuando los recursos no hayan sido ministrados y la modificación no sea mayor al doble del porcentaje original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat