Temoaya, Estado de México. A tan sólo 68 kilómetros de la Ciudad de México y a 45 de Toluca, se encuentra, en el municipio y Pueblo con Encanto de Temoaya, el Parque Estatal Centro Ceremonial Otomí, un espacio que conjunta la naturaleza, el origen y la riqueza cultural del Estado de México, mismo que fue construido en 1980 para conservar y promover la cultura otomí.
Arquitectónicamente está constituido por una infraestructura en la que sobresalen 12 conos estilizados que simbolizan los 12 meses del año y al centro se observa esculpido en piedra roja el monumento al Dios Sol.
En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias Danzas y Ritos “La Glorieta del Centinela”, y al poniente del edificio “La Plaza del Coloso”, con el sorprendente mural de “Dámishy” (jaguar que habla y camina) obra del escultor y pintor Luis Aragón.
Aunado a esto, en el sitio, también se encuentra el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio el Salón del Consejo Supremo que es una réplica del lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomís de la influencia náhuatl representada por Quetzalcóatl. Por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero Botzanga “lagartija negra”.