CODHEM pide un regreso a clases seguro

El organismo hizo hincapié en tomar en cuenta las condiciones de los diferentes grupos vulnerables.
COMPARTE:

Toluca, Estado de México. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pidió a las autoridades estatales que garanticen las medidas y protocolos sanitarios para un regreso a clases seguro. Asimismo, se pronunció a favor de la inclusión para no dejar fuera al alumnado en situación de vulnerabilidad.

En el documento firmado por el ombudsperson Jorge Olvera García, la Codhem priorizó el respeto al derecho a la educación, y aseguró que ésta no debe detenerse por la pandemia del COVID-19.

Ante la apertura de las escuelas por la permanencia del semáforo epidemiológico en color verde, la Codhem enfatizó la necesidad de asegurar actividades académicas protegidas, mediante estrategias que den continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Codhem llama a mantener y reforzar el aprendizaje a distancia, aún con las escuelas abiertas, así como a proteger a miembros de la comunidad escolar integrantes de grupos vulnerables como son las personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, en condiciones de pobreza y migrantes, porque han sido los más afectados por el cierre de escuelas y están expuestos al riesgo de deserción escolar.

El organismo defensor reconoce que la pandemia exhibió las debilidades y brechas de los sistemas educativos, la falta de preparación para implementar un modelo educativo a distancia de calidad y equitativo; además de evidenciar la inaccesibilidad a los recursos digitales que han enfrentado muchos estudiantes, viendo interrumpido su aprendizaje al no tener las herramientas ni los insumos básicos para seguir las clases en línea.

La Codhem indica que, además de promover el distanciamiento físico y medidas de higiene, se prevean horarios escalonados de las jornadas escolares y se eviten asambleas, eventos deportivos y reuniones con altas concentraciones de personas.

Asimismo, solicita prevenir la discriminación hacia quienes enfermaron de COVID-19, ya que esta separación podría profundizar las desigualdades en el sistema educativo.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *