Crecimiento económico informal poscovid

La base de la reactivación económica se está dando gracias a la informalidad.
COMPARTE:

Gracias al cambio del semáforo epidémico en nuestro país (en algunos casos a conveniencia), la reactivación económica comienza a ver la luz del túnel en esta tercera ola covid-19, sin embargo, no son cifras tan alegres las que estamos teniendo en México, pues la base de esta reactivación se está dando gracias a la informalidad. ¿Será que por ello se busque que todos los mayores de 18 años se afilien al SAT en 2022?

Somos testigos de una reactivación económica informal, muchos trabajadores se vieron obligados a dejar de lado su oficio e incluso su convicción, con tal de tener ingresos y el sostén de sus familias. Es cierto, también hay cifras de la formalidad, pero en realidad son menores a lo que se tenía antes de la pandemia, se mantiene la incertidumbre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo de septiembre de 2021, el número de trabajadores en nuestro país se redujo con respecto a agosto, al pasar de 55.7 millones de personas a 55.1 millones, una disminución de 544 mil puestos laborales.  

A pesar de esta disminución mensual, si lo comparamos con el año pasado hay un incremento de 4.2 millones de trabajos, pero de estos, 3 millones fueron informales y el resto (1.2 millones) de la formalidad. Esto confirma el fenómeno que seguramente usted y yo hemos visto, el de personas que trabajan en lo que encuentran, pero sobre todo quienes optaron por poner un negocio, un changarrito o que simplemente han salido a vender a las calles.

Los analistas refieren que antes de la tercera ola covid-19, de hecho, desde mayo de 2020, 8 de cada 10 empleos han sido informales, es decir, no generados en empresas, sin seguridad social, sin prestaciones, sin garantías, lo que supone que la crisis laboral que vivimos es mucho más aguda que la que las autoridades informan. Peor aún, los empleos formales ahí están, pero muchos de ellos trabajan con medio sueldo, con medias jornadas, sin los beneficios que solían tener antes de la pandemia, y que se mantienen porque simplemente no hay otra alternativa.

Es momento que el paquete fiscal 2022 del Estado de México y de las entidades del país estén enfocadas a la política económica, a garantizar la creación de empleos formales. Hace unos días el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad demandaba atención, inclusión para la formulación del paquete económico del año próximo; tienen razón, se debe escuchar a quienes generan empleos, son las unidades económicas las que requieren ayuda para poder generar vacantes bien pagadas y que den certidumbre a la gente, de lo contrario seguirá creciendo la informalidad, un cáncer histórico en México.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *