¿Cuántos inmigrantes más tienen que morir para aceptar que el trato no es digno?

Son los centroamericanos el blanco de ataques de racismo, discriminación, amenazas, extorsiones y agresiones físicas. 
COMPARTE:

La migración internacional en los últimos años se ha convertido en una acción de alto riesgo  y son los centroamericanos el blanco de ataques de racismo, discriminación, amenazas, extorsiones y agresiones físicas.

El tema vuelve a la mesa de discusión luego de que una mujer de origen salvadoreño murió tras ser sometida por policías en Tulum.

En las imágenes, que fueron difundidas a través de redes sociales,  se puede observar a uno de cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, que asfixia con su rodilla a la mujer, ella apenas logra quejarse al ser sometida por los uniformados.

Un hecho que abre la caja de pandora sobre el actuar y los protocolos de los elementos de seguridad pública a nivel nacional.

En el estado de México, zona Valle de Toluca, el paso migrante cada día es más frecuente. Actualmente más de 70 centroamericanos viven en el Albergue Hermanos en el Camino, todos ellos con historias de abuso de extorsiones y agresiones por parte de elementos de la policía.

El estudio “Los riesgos de cruzar. La migración centroamericana en la frontera México-Guatemala”, indica que desde que salen los migrantes de sus lugares de origen hay quienes los buscan para sacarles alguna ventaja.

Y son las autoridades —municipales, estatales y federales— y particulares, quienes más abusan de ellos.

El escrito señala que de los 1 487 abusos contra los migrantes centroamericanos en Chiapas anotados entre enero de 1998 y marzo de 1999, el 56 por ciento fue responsabilidad de particulares y el 41 por ciento de autoridades.

Sin embargo, la relación proporcional entre los dos grupos varió de manera significativa en el tiempo. En febrero de 1998 y 1999, y entre abril y agosto de 1998, por ejemplo, las autoridades fueron responsables de más de la mitad de los agravios.

Estamos hablando de hace más de una década, cuando ya se hablaba de abusos en contra de migrantes, los años han pasado y estos transgresiones a los derechos humanos siguen ocurriendo

¿Cuántos más tienen que morir para aceptar que el trato no es digno?

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *