De las máscaras de la peste al cubrebocas

Pasará a la historia el uso de mascarillas o cubrebocas debido a la pandemia, como ocurrió con la famosa peste en el siglo XVII.
COMPARTE:

En la Europa del siglo XVII, los médicos que atendían a las víctimas de la peste negra utilizaban un atuendo en particular.

Se cubrían de pies a cabeza, pero era la máscara picuda la que le daba un aspecto mítico.

Tal fue su popularidad que en Italia fueron llamados “médicos de la peste”, eran fácilmente identificables, toda vez que la máscara tenía una nariz de 15 centímetros, en forma de pico de ave, con dos agujeros que permitían respirar al médico.

Hoy en día son imágenes que han pasado a la historia, y tal ha sido su efecto que muchos utilizan los trajes en festivales, para rendir culto aquellos hombres.

Con la pandemia de COVID-19, a nivel nacional el uso de cubrebocas y caretas también se ha popularizado, pero más allá del aspecto físico, tiene una connotación de cuidado que, aunque mucho se ha debatido en su efectividad, hoy es un símbolo de “yo me cuido y tú me cuidas”

También ha generado controversia, tan solo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tardó más de 100 días en usarlo, pero hay otras personas que se rehúsan a pesar de los llamados de sus autoridades estatales y locales.

Por lo que algunos gobiernos, como Toluca han tomado la decisión de generar un arresto para quien no porte un cubrebocas en lugares públicos.

Sin duda, esta contingencia sanitaria pasará a la historia, y el uso de cubrebocas y caretas también lo hará.

Habrá fotos que den testimonio de lo ocurrido, de las miles de muertes y del miedo de la población a contagiarse.

Pero a la par, habrá evidencia de quién no lo uso, de los videos de la gente rehusándose al uso de la mascarilla.

Tú decides cómo quieres ser recordado.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *