Disminuyó tabaco en bares y restaurantes del Edomex

Un estudio revela que de 2008 a 2019 disminuyó en promedio 10 veces la presencia de esta sustancia producida por el humo del tabaco.
COMPARTE:

Estado de México. Del año 2008 a 2019 ha disminuido diez veces, en promedio, la presencia nociva de partículas de nicotina en bares y restaurantes de Toluca, informó la Asociación de Bares y Restaurantes estatal (ASBAR)

Dicha nicotina, producida por el humo de tabaco, da cuenta de la disminución de su consumo en lugares donde está prohibido fumar de acuerdo a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT), detallaron.

Así lo revela el estudio “Ambientes libres de humo en bares y restaurantes del Estado de México”, que se realizó en 170 lugares seleccionados. En el documento se detalla que en 2008 la presencia de partículas de nicotina fue en promedio de 3.7 microgramos por metro cúbico (µg/m3) y para 2019 descendió, en promedio, a 0.34 µg/m3.

El estudio abarco los municipios de Toluca, Metepec, Tlanepantla y Naucalpan, y se llevó a cabo de manera conjunta por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud del estado de México con la anuencia de los empresarios.

Patricio González, Presidente de ASBAR, informó que debido a la pandemia no abrirán zonas para fumar.

“Es así, que hasta el momento no se tiene contemplado la reapertura de las áreas de fumadores con los que cuentan algunos restaurantes, ya que es muy importante cuidar la salud de toda la población, sobre todo por la pandemia que actualmente se vive por COVID-19”. 

Si bien ha disminuido hasta en diez veces la presencia de nicotina en promedio, el 0.55 µg/m3 de la misma actualmente, todavía es riesgosa para la salud como sucede en el 12% de los restaurantes y en el 33% de los bares.

La medición de humo de tabaco se realizó mediante la instalación de monitores de nicotina durante tres días en 113 restaurantes y 57 bares. Luego se analizaron en el Laboratorio Analítico de Compuestos de Tabaco del INSP. A partir de la detección
de microgramos por metro cúbico de nicotina (µg/m3) se pudo establecer si hubo consumo de tabaco en interiores o consumo externo cuyo humo entró a los establecimientos. El semáforo representa la cantidad de microgramos de nicotina por metro cúbico.

Los establecimientos se eligieron a partir de una evaluación del cumplimiento de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición del Humo de Tabaco (LPTPEHT) y su reglamento. El municipio con mejor cumplimiento fue Toluca, le siguieron Naucalpan, Metepec y por último Tlanepantla.

Finalmente, el estudio reveló que en aquellos restaurantes y bares del estado de México cuyo cumplimiento de la LPTPEHT es bueno, la presencia de nicotina por el humo de tabaco se reduce significativamente o desaparece. Por tanto, resulta necesario reforzar el cumplimiento de la Ley en bares, cuya presencia de nicotina por humo de tabaco aún persiste en el 33% de ellos de manera riesgosa y el 22% de manera muy leve.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *