Edomex aprueba Ley de reconocimiento de Identidad de Género

Para solicitar la rectificación de género en ningún caso será requisito tener intervenciones quirúrgicas, terapias u otros procedimientos.

Toluca, Estado de México. La 60 Legislatura local aprobó por mayoría de votos, la reforma al Código Civil del Estado de México, propuesta por la bancada de Morena, para la expedición de actas de identidad de género.

La reforma reconoce que una persona puede solicitar ante el Oficial del Registro Civil, la expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género, previa anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia

El solicitante deberá ser mayor de edad, comparecer de manera personal y voluntaria, no estar sujeto o sujeta a procesos judiciales, que afecte derechos de terceros, y podrá pedir su rectificación de género, de acuerdo con cómo se percibe a sí mismo, y puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia.

El reconocimiento respectivo se llevará a cabo antes las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Estado de México. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias y otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

En su intervención la diputada Anaís Burgos, aseveró que con esta reforma aprobada, el poder obtener una nueva acta de nacimiento con el género asumido permitirá también a las personas Trans obtener una identificación en razón de su identidad, así como también todos sus documentos ya obtenidos por grados académicos.

“Las personas Trans buscan la equidad y pleno reconocimiento de sus derechos como hombres y mujeres quienes al no haber nacido en el género asumido no reduce su valor humano, todas las personas son merecedoras de los mismos derechos y obligaciones”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat