El ansiado perdón de España

Esta semana galardonaron con el Premio Princesa de Asturias 2022 al arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma. Se da en un contexto particular que es imposible ignorar; la conmemoración de los cinco siglos de la conquista europea en México y los diferendos entre los gobiernos mexicano y español.
COMPARTE:

Para México debe ser un honor que un mexicano sea reconocido en el extranjero. Esta semana fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2022 en el área de ciencias sociales el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, distinguido entre otras cosas por haber dirigido las excavaciones del hoy Templo Mayor de la ciudad de México luego de su hallazgo en 1978. Sin demeritar el trabajo de otros importantes estudiosos, Matos, junto con los fallecidos Miguel León Portilla y Alfredo López Austin es uno de los referentes de la investigación en México sobre las culturas antiguas mesoamericanas.

Quienes lo hemos leído o escuchado, aún sin ser arqueólogos, reconocemos en Matos no solo su trayectoria como investigador, sino también su facilidad en la divulgación del conocimiento, una materia que continúa siendo poco explotada entre el gremio científico que muchas veces escribe para un público selecto y reducido. Hay que recordar que el premiado fue también distinguido con la cátedra establecida por la Universidad de Harvard en su honor, la cual lleva su nombre y concluye este 2022.

La distinción de Matos también se da en un contexto particular que es imposible ignorar; me refiero a la conmemoración de los cinco siglos de la conquista europea en México y, derivado de este acontecimiento, los diferendos entre los gobiernos mexicano y español no solo por la solicitud a España de que pida perdón por la conquista. Aunado también a esta controversia están las críticas a algunas compañías de origen español en México como Oxxo o Iberdrola, señaladas por enriquecerse con operaciones de corrupción en nuestro país.

Quizás el ansiado perdón de España se materialice en este tipo de reconocimientos que honran no solo a la persona, sino a lo que ha investigado y a quienes ha estudiado. Matos ha contribuido sin duda a una mejor comprensión de la cosmovisión nahua del valle de México en los tiempos inmediatamente previos a la llegada de Cortés y sus estudios, así como los que ha influenciado, nos han ayudado a conocer más nítidamente las sociedades destruidas tras la invasión hispana.

Sea o no esta una petición tácita del perdón mediante el reconocimiento de las investigaciones realizadas sobre las sociedades invadidas en el siglo XVI, el galardón al doctor Matos es algo digno de celebrarse cuando la motivación no es un premio, sino la búsqueda por entender mejor a los grupos humanos que nos precedieron.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *