El millón faltante en Edomex

No cabe duda que tendremos un cierre de año difícil, en el que los más afectados serán, como siempre, los ciudadanos.
COMPARTE:

La controversia constitucional que promovió el Estado de México en contra del INEGI es un importante precedente no solo para esa entidad, sino para el país entero. Es un ejemplo de que los llamados ‘otros datos’ si existen en tiempos de la 4T, y se la estarían aplicando.

¿De qué se trata? Resulta que el gobierno mexiquense promovió esta inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que las estadísticas de población del Estado de México no corresponden a la realidad. El INEGI en su Censo de Población y Vivienda indica que en la entidad mexiquense hay en 17 millones 140 mil personas.

¿Cuál es el tema de fondo? Las participaciones federales, el dinero que el gobierno baja a los Estados y cuyo cálculo también implica al tamaño de la población que hay en cada entidad federativa. Resulta que para el caso del Estado de México, la proyección de ese dinero se hizo con base en una población de 18 millones 276 mil personas, es decir, un millón de personas menos que el dato con el cual se calcularon las participaciones federales.

A decir del secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque, esto implica que se dejen de tener 4 mil 300 millones de pesos, lo cual impactaría a los Ayuntamientos, que dicho sea de paso, se han sumado a la pelea de estos recursos. ¿En dónde está ese millón de personas? El INEGI deberá responder a ello y justificar el faltante o, por el contrario, corregir, algo inédito para la máxima institución estadística de México.
Y es que la situación de los municipios en el Estado de México es muy complicada, en breve estaremos viendo las quejas por la omisión en el pago de nómina, a proveedores y la falta de servicios que, por el cierre de administración, ya no estarán contemplados.
Esto se suma al llamado enérgico que hace unos días, previo a la aprobación del presupuesto de egresos federal, hicieran el PRI y el PAN contra el partido del poder. Diputadas, diputados, alcaldes electos y otras autoridades exigen más recursos y bien direccionados, con el fin de poder sortear está crisis que se avecina.
No cabe duda que tendremos un cierre de año difícil, en el que los más afectados serán, como siempre, los ciudadanos.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *