Mayo será el mes con el mayor número de contagios y con el mayor número de muertes por covid-19 y ahora sí es cuando el gobierno desea presionar a la gente para que no salga de casa. Lo decíamos hace dos semanas aquí mismo; la preocupación radica en la saturación del sistema de salud, pues en el Estado de México, por ejemplo, viven 17 millones de habitantes y su infraestructura hospitalaria no corresponde desafortunadamente a ese crecimiento poblacional.
Desde el punto de vista comunicativo las autoridades de todos los niveles de gobierno buscaron no crear pánico en la población al inicio de la pandemia, tomar las cosas con tranquilidad y responsabilidad como se debía, pero ello también generó escepticismo. ¿En dónde están los pacientes?, ¿en dónde están los muertos?, eran y siguen siendo las preguntas recurrentes de la gente que no cree en este problema de salud pública mundial.
Desde los primeros casos buscamos como medios de comunicación hasta por debajo de las piedras saber en qué municipios habría casos positivos, no por espantar, ni ser alarmistas, sino como una forma de comenzar a decirles que esto era real. Las autoridades mexiquenses se guardaron esa información durante mucho tiempo y eso desde mi punto de vista contribuyó a dos cosas: generar mayor escepticismo y crear muchas noticias falsas.
“Ver para creer” dice culturalmente el mexicano y es cierto, no lo ha visto y no lo cree aún, porque también está en eslabón importante que es la credibilidad en el gobierno como institución. Y por otro lado, la falta de información y filtraciones de algunos datos que trajeron consigo fakenews por doquier en las redes sociales, desde videos de supuestos traslados de pacientes hasta comentarios de personal de la salud que aseguraba que había más de lo que se informaba en ese momento.
Después de dos meses de los primeros casos de covid en el Estado de México la situación es diferente, sí hasta después de dos meses. Atinadamente el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo tomó el papel de vocero en los momentos de crisis y ha generado desde conferencias de prensa hasta mensajes en redes sociales para anunciar medidas, presionar a la gente a que no salga para evitar contagios y evitar que colapse el sistema de salud.
También en el sitio web edomex.gob.mx/covid-19, de la secretaría de salud estatal, fueron habilitados mapas interactivos con los casos por municipio, el comparativo nacional, los hospitales, la información en las 5 lenguas indígenas, en lenguaje de señas, e información tan valiosa y tan útil… que requeríamos desde hace dos meses.
En momentos de crisis lo que más requiere la gente y los medios de comunicación es información, hoy que se tiene lo que esperamos es que sea la más real posible. #QuédateEnCasa