El (otro) virus… la desinformación

Análisis de la periodista Sonia Vilchis sobre la desinformación en el tema del Coronavirus Covid-19, lo cual ha generado confusión en las audiencias.
COMPARTE:

El virus de la desinformación es el más peligroso de nuestra era. Si bien es cierto que actualmente existen las plataformas para estar informado, todo indica que es todo lo contrario.

Dar click para compartir información falsa te hace parte de ese virus que solo se cura recurriendo a fuentes oficiales y no caer en especulaciones.

La Organización Mundial de la Salud ha desmentido en estos días varios rumores sobre el coronavirus y ha alertado de no compartir información no verificada.

E incluso, varios medios de comunicación se han visto en la necesidad de generar contenidos desmintiendo Fake News, generadas en redes sociales, en donde se asegura que hay muertes multitudinarias por COVID-19 ocultadas por los gobiernos,  remedios milagrosos para curar el coronavirus, o que el gobierno dará bonos económicos para “pasar” la cuarentena. FALSO.

“Contra el miedo, la información confiable”[1],  es por ello que aquí te enlistamos una serie de recomendaciones para distinguir lo que es falso y lo que es verdadero.

  • 1.- NO compartas nada en automático. Date un segundo para verificar la información.
  • 2.- Revisa quién es el transmisor. Checa la fuente, y solo comparte información de medios oficiales (NO blogueros o youtubers)
  • 3.- Identifica la fuente original de la información.
  • 4.- Confirma la información en los sitios oficiales de la fuente

Así que ya lo sabes, en tiempo de pandemias es importante frenar la cadena de contagio biológico, pero también el virus de la desinformación.

FUENTE: Alejandro Navarrete, periodista y editor nacional de CONECTA, y el Dr. Ricardo Caraza, psiquiatra y especialista en bienestar mental de TecSalud nos compartieron consejos.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *