El regreso de los festejos patrios

Las familias ya se dicen listas para dar el grito y recordar aquellos hombres y mujeres que dieron pauta para marcar un México diferente. 

México celebra su máxima festividad, en el año 2022, se cumplen exactamente 212 años del Día de la Independencia.  Este 15 y 16 de septiembre los mexicanos volverán a ser testigos de las ceremonias presenciales, de los grandes escenarios y las multitudes gritando “Viva México”.

Desde pequeños en la mayoría de las escuelas se enseña a los niños a respetar el lábaro patrio y rendir honores a los héroes que nos dieron patria.

En este año, se retoman las actividades previas a la época más álgida  de la pandemia de COVID-19, y con ello el gusto por asistir a las ceremonias en los 125 ayuntamientos del estado de México o bien en la renovada Plaza de los Mártires en Toluca, aunque en este año, aún se desconoce cómo se llevará a cabo dicha celebración para no dañar la nueva imagen de la plaza.

Pese a ello las familias ya se dicen listas para dar el grito y recordar aquellos hombres y mujeres que dieron pauta para marcar un México diferente.

En este año, se ha buscado enaltecer la labor de las mujeres entre las que destaca Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, La ‘Güera Rodríguez’, Mariana Rodríguez del Toro, María Luisa Martínez de García Rojas y Las Guadalupes, mujeres que emprendieron luchas para sobresalir y dejar su huella en la Independencia de México.

Tal fue su fuerza, que la investigación “Mujeres de Latinoamérica en Cifras”, realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indica que sin la participación de las mujeres el triunfo de la independencia no hubiera sido posible.

Por ellas y por ello, Viva México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat