Ella bordó el cinturón del Consejo Mundial de Box

Angélica Reyes Martínez borda con técnica mazahua.
COMPARTE:

Villa de Allende, Estado de México. La Secretaría de Cultura y Turismo presentó a Angélica Reyes Martínez como una de las principales exponentes del bordado mexiquense. Reyes Martínez es de la comunidad de Felipe Santiago, en Villa de Allende, Estado de México y aprendió el oficio gracias al amor que su madre le transmitió por el bordado de piezas mazahuas.

Dentro de la programación de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, en su sección Domingos culturales, mostraron a los cibernautas una cápsula que habla del trabajo que realizan estas maravillosas mujeres.

“En la generación de mi madre comenzaron a hacer cosas diferentes para vender. Y después vino una señora de México, llamada Teresa Pomar, quien les vino a hacer los cojines por medida, los caminos de mesa, las carpetas, servilletas y cosa diferentes para que pudiéramos vender. También a hacer las combinaciones de colores”, agregó la artesana.

Comentó que la técnica que hace única la elaboración de sus piezas, y que es exclusiva de su comunidad, es de “dos agujas” o “lomillo”, así como el trabajo en manta.

Angélica Reyes destacó que la elaboración del cinturón del Consejo Mundial de Box, fue una pieza que tuvieron el honor de elaborar ella y su hermana, otorgándoles el reconocimiento a nivel mundial por su bordado.

El talento de la artesana le ha sido reconocido con varios premios, como uno en la Ciudad de México y otro en Toluca, además, ha tenido grandes resultados con su grupo de mujeres que realizan esta actividad, lo que les hace sentir orgullosas de su trabajo y de sus raíces.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *