Honran memoria del Profesor Mosquito

Cuenta Fondo Editorial Estado de México con el libro El Plumaje del mosco, páginas autobiográficas de Alfonso Sánchez.

Toluca, Estado de México. La memoria de la capital mexiquense se ha preservado gracias a personajes que, a través de sus obras, dejan huella de su paso en el tiempo, tal es el caso del conocido Profesor Mosquito, Alfonso Sánchez García, quien destacó en la entidad por su trabajo periodístico que se ve reflejado en una serie de libros que dan cuenta de la Toluca de antaño.

Este 15 de enero de cumplen 95 años de su nacimiento y se invita al público a descubrir su obra, en la que se retratan las entrañas de una ciudad en crecimiento.

Sánchez García residió en la Ciudad de México durante 10 años, de 1945 a 1955, pero cada fin de semana regresaba a Toluca a visitar a la familia y al volver a sus oficinas, a las redacciones, llevaba botellas del tradicional mosquito de Toluca y a algún niño de por ahí, se le ocurrió decirle ahí viene el Profesor Mosquito. A partir de ese momento se le quedó este seudónimo, el cual comenzó a utilizar en sus escritos.

A su regreso a Toluca en 1955, empezó a trabajar en algunos de los periódicos legendarios como El Sol de Toluca, del que fue director por un tiempo; El Noticiero, con sus famosos espulgues; El Rumbo y El Pulso de Toluca. Fue también profesor de Historia y se dedicó a escribir la historia del Estado de México.

Gracias a sus escritos de historia y a sus crónicas periodísticas, en 1981, el Ayuntamiento de Toluca lo nombra primer cronista de la ciudad de Toluca, cargo que desempeñó hasta el día de su fallecimiento, en 1997.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat