Toluca, Estado de México. En los primeros días de desconfinamiento gradual, las autoridades municipales de Toluca se han inspeccionado 50 establecimientos, en 20 de los cuales se han colocado sellos de certificación de negocio seguro.
Así lo informó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, Hugo Antonino Espinosa Ramírez.
Refirió que pese a que varios comercios hicieron llegar sus autodiagnósticos, al momento de la revisión no tienen establecidas las medias de prevención e higiene.
Esto ha propiciado que los procesos de inspección lleven hasta dos horas por establecimiento, pues la autoridad debe reiterar las recomendaciones para que en un periodo de tres días hábiles puedan corregir en su totalidad.
En caso de incumplir, en la segunda visita se levanta un acta administrativa y se envía a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), para que en el ámbito de su competencia proceda a la suspensión o multa según lo considere.
Esta iniciativa ha sido bien recibida por los comerciantes; sin embargo, cuando observan que por un solo aspecto no se coloca el sello, existe malestar por parte de los propietarios.
Al respecto, Espinosa Ramírez dijo que por mínimo que sea el aspecto para negarles el sello, los obliga a cumplir al 100 por ciento con las medidas y por ende la población ingrese con mayor confianza.
De acuerdo a la agenda establecida, se tienen 90 negocios con autodiagnóstico que son agrupados dependiendo de su ubicación y tiene una efectividad del 50%; es decir, de cada 10 comercios revisados cinco cumplen totalmente.
Cabe mencionar que los aspectos más relevantes a revisión son el aforo del 30%, un acceso y una salida, aplicación de gel antibacterial, sanitizar al personal y limpieza de artículos o enseres, por mencionar algunos.