La cerámica de Edomex destaca a nivel mundial

Estas artesanías se exportan a China y Estado Unidos.

Temascalcingo, Estado de México. En la zona norte del territorio mexiquense se ubica Temascalcingo, uno de los municipios ceramistas más notables de la entidad, donde se trabajan artesanías a baja y alta temperatura.

Ejemplo de estos artesanos es el maestro Tomás Filemón Zaldívar Miranda, quien, con más de 30 años de experiencia, es uno de los pioneros en trabajar con la cerámica en esta región.

“Inicié el oficio de artesano por necesidad en 1982, fui de los primeros alfareros de la zona norte, actualmente mi trabajo es hacer vajillas utilitarias, loza para hoteles y botellas para envasar tequila o mezcal”, compartió el artesano.

Añadió que en la actualidad la técnica del pintado ha sido perfeccionada del azul cobalto para poder plasmar figuras de la naturaleza y finalmente, se realiza la cocción a más de mil 200 grados centígrados.

Es de referir que sus artesanías son dignas de representar al Estado de México porque ha logrado exportarla a países como China y su principal mercado es Estados Unidos.

En su taller reconoce el trabajo de las personas con las que labora, principalmente la dedicación de las mujeres, que representan el 70 % de su plantilla laboral.

Indicó que son ellas quienes cuentan con mayor habilidad e ingenio para hacer el decorado, por lo que las llamó maestras de la decoración.

Para conocer el trabajo de la cerámica en alta temperatura, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a visitar las Tiendas de Artesanías Casart, que cuentan con diversos productos de 13 ramas artesanales, y se ponen a disposición las redes sociales, Facebook y Twitter, @iifaem.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat