Mañana, 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro. La elección de esta fecha se hizo en función de la coincidencia en los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, aunque hoy en día podría sumarse a la lista Gabriel García Márquez, quien falleció el 17 de abril del 2014.
Lo cierto es que la conmemoración ha rebasado la discusión meramente en torno al libro y ha trascendido a otras esferas como la propiedad intelectual, el plagio, el derecho de autor, la difusión del conocimiento, la importancia de la lectura y su relación con la propagación o disminución de las problemáticas sociales como la pobreza, la desigualdad y la delincuencia.
En contextos de crisis sanitaria como el actual, donde la información se difunde, cambia, pero también se altera de formas casi inmediatas, el acceso a la lectura se convierte, inclusive, en un asunto de interés público. Hablando de manera más particular, seguramente el alcance de las noticias falsas relativas a la pandemia del Covid-19 sería menor si se contaran con criterios básicos para distinguir información verdadera de la falsa; criterios que mayormente se adquieren con lecturas conscientes.
Y qué decir del conocimiento más especializado, mismo que aumenta con el rigor y la complejidad de los libros que se leen. Pero no vayamos muy lejos, simplemente la adquisición de un bagaje cultural más amplio que, en no pocas ocasiones, solo la lectura puede otorgar, eliminaría una significativa carga de prejuicios que no pocos utilizan para desacreditar la eficacia de unas vacunas sobre otras.
De la misma manera, la comprensión de los mensajes acerca de los cuidados necesarios para evitar un contagio de Covid, o el entendimiento de las diferentes variables en juego que determinan la situación de la pandemia, pueden beneficiarse con la promoción de la lectura en sociedades como la mexicana. Claro está, para problemáticas estructurales se necesitan mecanismos de solución de alcance estructural, y la lectura y su promoción es uno de ellos.





