#MaestraNoEstásSola

Sin minimizar el caso, se trata de uno de miles que ocurren en México y que están ahí, en el anonimato.
COMPARTE:

“Mi computadora no me la agarras”, fue el reclamo que hizo a la docente y de inmediato un llanto desgarrador. Irónicamente fue esa computadora y su clase en línea lo que permitió conocer el desgarrador caso de la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue gracias a sus alumnos como accidentalmente hoy puede ser ayudada.

Sin minimizar el caso, se trata de uno de miles que ocurren en México y que están ahí, en el anonimato, con la barrera del miedo a los golpes, a los gritos, a la desesperación, miedo a morir. Hoy la maestra nos tiene como aliados, al igual que las instituciones que se han sumado en su protección.

¿En dónde está la recién creada Secretaría de la Mujer?, ¿qué medidas ha adoptado desde su creación? Hasta el momento con un papel poco visible en uno de los temas prioritarios no solo por sus estadísticas, por los casos de feminicidio que resultan graves, sino por el momento que se vive con el semáforo epidemiológico, los casos de violencia intrafamiliar aumentaron.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante febrero pasado aumentaron 4.7 por ciento el número de casos de violencia intrafamiliar, siendo el Estado de México la segunda entidad en la lista con 3 mil 579 denuncias.

En cuanto a feminicidios la tendencia también va en ascenso. Entre enero y febrero de este año, de 447 mujeres asesinadas, solo 142 mujeres han sido declaradas víctimas de feminicidio, es decir, solo el 30 %.

Tenemos en el Estado de México la famosa y quizá obsoleta Alerta de Género, un sistema de prevención implementado desde el año 2015, estamos hablando de hace 6 años con lo mismo y más de lo mismo o ¿usted ha visto cambios?, ¿ha detectado que las medidas funcionan? Su objetivo es implementar medidas urgentes e inmediatas, mismas que son casi imperceptibles, o al menos su efectividad no se ve reflejado en las estadísticas.

¿Qué nos hace falta? ¿Que se exhiban más casos como la de la docente de inglés? o investigarlos hasta que ya sea demasiado tarde. La presión social orilló a que la Fiscalía de Justicia del Edomex comenzara a investigar el caso que fue tendencia internacional, de no haber sido por eso, no sería posible. Mucha reingeniería administrativa en el gobierno estatal y pocos resultados.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *