MAÍZ, FRÍJOL, TOMATE Y PAPA AUMENTARÁN DE PRECIO POR SEQUIA

Un reporte sobre la economía regional establece que algunos de los bienes que podrían tener afectaciones en su ciclo de producción son: el maíz blanco, frijol, jitomate y papa.
COMPARTE:

Toluca, Estado de México.-Empresarios del Estado de México, hicieron un llamado a la Federación, establecer una estrategia que blinde a la economía y el poder adquisitivo de las familias, de cara la condición de sequía que pudiera impactar en el sector agrícola y el precio de productos básicos.

Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que es indispensable tener un diagnóstico preciso sobre las condiciones de producción que privan en diferentes puntos del país, esto luego de que se diera a conocer el Reporte sobre las Economías Regionales, publicado por el Banco de México y en el cual se prevé que varios de los productos que conforman parte de la canasta básica pudieran tener incrementos por las condiciones climáticas en diferentes regiones del país. 

Sauza Martínez, aseveró que es necesario contar con un diagnóstico sobre los productos que podrían escasear en los próximos meses y un listado de aquellos disponibles para sustituirlos en el consumo habitual de la población, así como una política de importación y alianzas comerciales con otros países para el abasto de dichos bienes.

Destacó que en el reporte sobre las economías regionales se establece que algunos de los bienes que podrían tener afectaciones en su ciclo de producción son el maíz blanco, frijol, jitomate y papa, entre otros.

“El llamado que hacemos a las autoridades es tener las previsiones correspondientes para evitar que un impacto en materia climática pudiera afectar nuevamente la capacidad de compra de la población, así como la disponibilidad de los productos… Se trata de estar preparados y tener un plan alterno ante cualquier escenario que pudiéramos enfrentar”.

Cabe mencionar que un reporte de la Comisión Nacional del Agua, al corte del pasado 28 de febrero,  indica que el 50.16% del país contaba con condiciones de sequía de moderada a extrema y se prevé que este año pudiera registrarse la peor sequía de los últimos 40 años en el país.

Las condiciones de mayor adversidad se concentran en Nuevo León y Tamaulipas, pero también incluye a entidades como Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Colima.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *