Metepec, Estado de México. De acuerdo con la última revisión emitida por la agencia HR Ratings, la calificación otorgada a la actual administración del municipio de Metepec, pasó de HR AA a HR AA+ y mantuvo la perspectiva Estable, lo cual significa que es considerado con alta calidad crediticia, además de ofrecer gran seguridad para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y mantener muy bajo riesgo crediticio bajo escenarios económicos adversos.
La alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez dijo que esto ha sido resultado de un manejo responsable y transparente de los recursos públicos, un plan de austeridad, conformación de proyectos definidos y desde luego, a un intenso combate a la corrupción en los malos manejos, lo que ha fortalecido la hacienda pública municipal.
La calificadora, posiciona a Metepec con el rango más alto en la entidad, incluso por encima de la capital mexiquense y Huixquilucan, por mencionar algunas demarcaciones, lo que resulta destacado en el contexto de la disminución en la última calificación que la misma HR Ratings emitió para México en el mes de abril ubicándola en HR BBB+/perspectiva negativa, lo cual indica a los inversionistas que se ha deteriorado la calidad crediticia del país.
La Tesorería Municipal, resalta que el alza en la calificación se debe en gran medida a la política implementada por la presidenta municipal Gaby Gamboa, quien ha incentivado la inversión y con la misma relevancia impulsando la generación de recursos a través de facilidades y estímulos para la ciudadanía.
Cabe señalar que parte esencial del logro, se debe desde luego, al buen comportamiento fiscal del municipio, reflejado en el crecimiento de sus Ingresos Propios, así como la adecuada estrategia en la reducción en el gasto total.
Asimismo, resalta que a pesar de la desaceleración esperada en lo que resta del año tanto en los Ingresos Propios como en las Participaciones Federales, la calificadora estima que la liquidez con la que contaba el municipio al cierre de 2019, le permita realizar una política de gasto creciente, en línea con la provisión y mejora de servicios públicos, así como mayores recursos destinados a inversión pública.
Destacar que información de la calificadora HR Ratings, señala –en un balance primario-, que Metepec presentó el año pasado un resultado superavitario equivalente a 12.7% de los ingresos totales, cuando en el 2018 se observó un superávit de sólo 4.1%.
De esta forma, el ayuntamiento de Metepec obtiene una vez más, el reconocimiento por resultados favorables por parte de entes externos, que ratifican la vocación y principios de un gobierno comprometido con la ciudadanía y las buenas prácticas.