Toluca, Estado de México. El Cabildo de Toluca acordó hacer obligatorio el uso del cubrebocas en los espacios públicos del municipio, de lo contrario habrá multas de hasta 2 mil 600 pesos o arresto.
La medida fue avalada con 16 votos a favor, una abstención y un voto en contra.
“No solamente durante las etapas de riesgo máximo, alto e intermedio, sino como medida permanente en la realización de actividades, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas en la vía pública, unidades económicas, plazas públicas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, establecimientos comerciales o de servicios que atiendan al público general”, argumentó el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida, explicó que quienes no usen cubrebocas recibirán, en la primera ocasión, una amonestación; la segunda, una sanción económica, y en la tercera arresto inconmutable.
Toluca ocupa el segundo sitio estatal de fallecimientos por covid-19, hasta el corte de las 20:00 del 6 de junio se contabilizan 402 muertes y 2 mil 859 casos.
Cabe destacar que con esta reforma al Bando Municipal para hacer obligatorio el uso del cubrebocas Toluca atiende la Recomendación General 2/2020 Sobre el uso del cubrebocas para garantizar el Derecho a la Protección de la Salud frente al COVID-19 realizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
La capital del Estado de México se suma a Tultepec, municipio que aplica ya la medida.