Los municipios de Naucalpan y Ecatepec en el Estado de México, se mantienen como los municipios donde la mayor parte de la población se siente insegura con el 91 y 88,7 por ciento, respectivamente, según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del INEGI, correspondiente al cuarto trimestre de 2023.
A nivel nacional, 59.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, del universo 64.8 % son mujeres y 52.3 % hombres los que consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
A decir de la estadística, 70.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.1 por ciento, en el transporte público; 55.0 %, en el banco y 53.2 %, en las calles que habitualmente transita.
Los resultados de la ENSU revelan que, del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda durante el cuarto trimestre de 2023, 60.0 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles.