Preservan testamentos coloniales en Edomex

El IFREM cuenta con con aproximadamente 2 mil cajas archivadoras distribuidas en sus 16 distritos.

Toluca, Estado de México. El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) cuenta con un archivo histórico de aproximadamente 2 mil cajas archivadoras de testamentos, de los 16 distritos en los que se divide la entidad, siendo los de Toluca y Texcoco los que conservan el mayor número de documentos de Época Colonial.

Estos documentos que preservan la riqueza histórica y cultural del Estado de México, estaban hechos en hojas de algodón; la tinta que se usaba estaba hecha con materiales naturales y escritos en letra procesal encadenada, es decir, la pluma no se despegaba del papel para redactar todo el texto, y tenía como característica que era redactada con muchas abreviaturas, lo que dificulta la traducción del contenido.

“Es muy importante preservarlos porque estos documentos tienen la historia de nuestro estado, en ellos podemos encontrar información política, económica, religiosa, costumbrista, es decir tiene la evolución de la sociedad del Estado de México, desde que llegaron los españoles”, indicó Juana García Guadarrama, Investigadora Histórica del Archivo General de Notarías del IFREM.

El Estado de México llama a la población para aprovechar la campaña nacional “Septiembre, Mes del Testamento”, que ofrece costos especiales de mil 950 pesos para el público general y de 950 pesos para adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat