Privatización del servicio de basura, ¿Revancha o necesidad?

El servicio en Metepec está privatizado desde enero de 2019, cuando entró la actual administración.
COMPARTE:

Metepec fue escenario una vez más de la pelea entre quienes tienen y tendrán el poder en el municipio. Ahora fue por la autorización para contratar a una empresa que recolecte la basura en los próximo 25 años. ¿Sabe algo? ¡El servicio en Metepec está privatizado desde enero de 2019, cuando entró la actual administración! Pero veamos.

Los ánimos se encendieron (nuevamente) entre la alcaldesa Gabriela Gamboa y el edil electo Fernando Flores, previo a la autorización del Cabildo que contempla la concesión del servicio de recolección, traslado y la disposición final de la basura del municipio. ¿Qué implica esta privatización? Que este servicio no lo dé el Ayuntamiento, lo cual ya fue autorizado por mayoría en el Cabildo, con 10 votos a favor. 

Todo está en el negocio, porque, como referí líneas arriba, el servicio de recolección de la basura está privatizado en Metepec desde enero pasado, cuando el Cabildo autorizó un primer contrato hasta por 14 millones de pesos al Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente SA de CV. para este fin. Servicio por un periodo de enero a mediados de mayo de 2019, con solo 10 camiones.

Después, en mayo de 2019 hubo un nuevo contrato según el portal de Transparencia, ahora por 224.8 millones de pesos anuales a esa misma empresa pero en sociedad con otra: JDJ Equipo y Construcciones SA de CV. Estos montos, sumados a los de 2020 y 2021, representarían hasta 668 millones de pesos en esta contratación, ahora con 25 camiones recolectores que no son ni serán del municipio. Mucho ojo, no precisa aquí si el servicio es operado por las empresas o por personal del Ayuntamiento, que de ser así se tendría que agregar el costo de la nómina de los trabajadores, otro dineral.

Ante tal autorización, vino la movilización del edil electo, Fernando Flores, quien en su conferencia de prensa dijo a los medios que estaba en contra de la privatización, una privatización que ya existe y lo sabe. Fernando Flores mostró su enojo porque este mismo esquema se aplicará durante 25 años y, desde luego, no tendría oportunidad de meter a empresas con las que tenga ya  un compromiso desde la campaña, literal, le cierran la posibilidad en este negocio, ese es el verdadero enojo.

Para el alcalde electo, el servicio de recolección se podría otorgar como Ayuntamiento, aunque sabe que eso resultaría complicadísimo en un inicio de administración, al no tener camiones recolectores porque son rentados, recurriría al mismo esquema que tiene actualmente Metepec.

 La privatización tampoco es mala del todo, el mismo Metepec recibió un reconocimiento en junio pasado por su servicio, municipios como Chimalhuacán, Tlalnepantla ya lo solicitaron el mismo esquema y hay otros municipios que lo buscan, porque es complejo para un municipio brindarlo.

En el país, hay municipios como Durango, Morelia y Guadalajara que tienen el servicio concesionado por 10 o 20 años, porque la necesidad así los orilla o por negocio, a algunos les ha ido muy bien y se han hecho acreedores a reconocimientos, a otros no tanto, pero se quitan ese peso de encima de las arcas municipales, todo depende de cómo mejor les convenga.

Ahora está por ver a qué empresa le otorgan esta concesión por 25 años, ahí está el verdadero tema: ¿una necesidad para tener limpio a Metepec? o revancha política tras el 6 de junio.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *