Propone PAN sanciones por no usar cubrebocas

Multa de hasta 868 pesos a quien no lo porte en cualquier municipio mexiquense y solicitar al Estado a otorgarlos.

Tomada de CNN en español.

Estado de México. La bancada del PAN en el Congreso mexiquense propuso que se sancione a quien incumpla las indicaciones de las autoridades sanitarias, además de que el Estado distribuya de forma gratuita cubrebocas, protectores faciales y mascarillas.

En sesión del Sexto Periodo Ordinario, la diputada Karla Fiesco, explicó ante legisladores que el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento no han sido suficientes.

La iniciativa de reforma al Código Administrativo del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal pide facultar a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) a establecer, cuando se decrete emergencia sanitaria por la autoridad competente, el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios y transporte públicos, así como en establecimientos comerciales y en lugares que impliquen concentración de personas en los cuales se dificulte mantener la distancia mínima recomendada.

Consigna que, en el supuesto de que se incumpla la medida, las autoridades estatales y municipales competentes podrán imponer las sanciones y medidas de seguridad que resulten aplicables, para asegurar el uso de cubrebocas, protectores faciales o mascarillas.

Las sanciones pueden ir de una multa equivalente de cinco a diez veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer la infracción, que actualmente sería  de hasta 868 pesos, o trabajo comunitario. 

Respecto de los ayuntamientos, la iniciativa propone facultarlos a implementar, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con las autoridades estatales, medidas sanitarias para la conservación de la salud individual y colectiva, a través del uso obligatorio de cubrebocas en caso de emergencia sanitaria decretada por la autoridad competente.  

La legisladora recalcó que el Estado de México no está exento de resultados negativos por la pandemia, pues se encuentra en el segundo lugar con más fallecimientos, con el 13% del total en el país, y también está en el mismo sitio por contagios, con el 12%, concluyó.

La propuesta fue remitida a la Comisión de Salud.

Selfish desarrollo web y publicidad ecommerce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat