Toluca, Estado de México. El Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que que de acuerdo con el monitoreo que se ha hecho en calles del la entidad, se ha detectado que la movilidad ha bajado hasta en un 60 por ciento.
Además, el funcionario explicó que de cara a las dos semanas críticas de la pandemia Covid-19, más de 8 mil comercios han sido inspeccionados a través de operativos para la suspensión temporal de actividades no esenciales.
Puente Espinosa por ello hizo un llamado urgente a la población mexiquense a permanecer en casa.
“La invitación era muy objetiva, sabemos que hoy quizá tengas que irte a tu casa y cerrar tu negocio. Si no vendes posiblemente tengas un problema económico, pero si abres posiblemente tengas un problema de salud y puedas perder tu vida o puedas perder la vida de uno de tus familiares”, añadió.
El titular de Protección Civil en la entidad reconoció que reducir el volumen de movilidad ha sido un tema difícil, pero no imposible.
Dijo que aunque se han aplicado en los 125 municipios, ha sido en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca, la parte central del Valle de Toluca, así como Zinacantepec, Amecameca, Chicoloapan y Lerma, donde han prestado mayor énfasis.