Sector salud; en terapia intensiva ante el Covid-19

"Quedarse en casa es una forma de contribuir a evitar el colapso de este sector en terapia intensiva"
COMPARTE:

“Quedarse en casa es una forma de contribuir a evitar el colapso de este sector en terapia intensiva”

El virus ha puesto en jaque al sistema de salud pública de nuestro país, es más que evidente. Ha sido la fuerza de miles de personas que trabajan en hospitales y clínicas quienes han puesto más que amor para que cientos de personas no sean víctimas mortales del Covid-19.

La convocatoria que hiciera recientemente el gobierno federal para contratar médicos y especialistas no es meramente por tener un estado de emergencia sanitaria, sino porque esos 6, 500 galenos siempre han sido necesarios. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) deben existir 3.4 médicos por cada mil habitantes, en México hay solo 2.4.

México es de los países con menor gasto en salud en el mundo con apenas el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que países como Estados Unidos destinan hasta el 16.9%, nuestro país está por debajo de países como Chile. En cuanto a infraestructura también es uno de los sectores con menos prioridad, pues en 2018 México contaba con menos de tres camas hospitalarias por cada mil habitantes, cuando países como Japón y Corea destinaban hasta 13 y 12 camas, de forma respectiva.

Estas debilidades en el sector salud de nuestro país se replican en cada uno de los Estados, en territorio mexiquense por ejemplo, se contemplaba reducir su presupuesto para este año y finalmente en diciembre pasado en el Congreso se le autorizó un ligero aumento, pero en términos reales el dinero a salud ha ido disminuyendo o solo lo han mantenido, no ha crecido.

Este rubro en el Edomex tiene antecedentes de crisis desde el sexenio pasado, la misma Auditoría Superior de la Fiscalización detectó por ejemplo que en el año 2017 no se invirtieron en salud un total de mil 040 millones de pesos, cuando era gobernador Eruviel Ávila. Se engrosó la estructura administrativa y los insumos son carentes, basta con acudir a clínicas rurales, semirurales o urbanas para darnos cuenta.

Al igual que el panorama nacional, en el Estado de México no se cuentan con el número de médicos y sobre todo especialistas que se necesitan. En gran medida es por el presupuesto, pero también en mucha la situación de delincuencia organizada en algunas regiones, a donde no quieren trabajar los galenos.

Hoy nuestro país vive uno de los episodios más críticos en materia de salud, el virus simplemente está desenmascarando el problema que a diario usted y yo vivimos.

Es cierto que gran porcentaje de las personas contagiadas de Covid-19 (con buena salud) se recuperan, pero no conviene tener a millones de contagiados en los hospitales porque simple y sencillamente no hay capacidad y por ende el número de muertes crecería. Quedarse en casa es una forma de contribuir a evitar el colapso de este sector en terapia intensiva.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *