Sin regidores en 2021 ¿ahorro económico?

Por mayoría de votos, pero al final pasó la propuesta de reforma para reducir el número de regidores y síndicos en el Estado de México, tal […]

Por mayoría de votos, pero al final pasó la propuesta de reforma para reducir el número de regidores y síndicos en el Estado de México, tal y como lo delineó el Senador Higinio Martínez a los diputados de Morena en el Congreso Local.

En menos de un mes y medio se analizó, se aprobó en comisiones y pasó al pleno, proceso extremadamente ágil para el ritmo que normalmente muestran los legisladores mexiquenses. Con la reducción de 407 regidores en los 125 municipios aseguran que no habrá problemas para gobernar, pero que sobre todo habrá un ahorro de mil 500 millones de pesos en el Edomex, pero ¿es en realidad un gran ahorro?

Hagamos un poco de cuentas: el municipio de Otzoloapan, el menos poblado con apenas 3 mil 872 habitantes (según el INEGI, año 2015), su Cabildo pasará de tener 10 regidores a solo 7. Ahí, cada regidor gana 10 mil 317 pesos mensuales según el sitio de transparencia del año 2019 (sueldo bruto, lo que en realidad le cuesta al municipio). Esto significa que el municipio se ahorrará 30 mil 951 pesos al mes, y un total de 371 mil 412 pesos al año, sin tomar en cuenta aguinaldos ni primas vacacionales.

Pongamos en la balanza los números. ¿Qué significa esa cantidad?, ¿Es un ahorro sustancial? 371 mil pesos, equivale a un contrato por la pavimentación de una calle de cien metros en ese mismo municipio, según lo que el mismo portal de transparencia refiere. Muchos seguramente podrán contradecirme, pues esa calle resultaría importante para cincuenta o cien familias, sí, pero ¿en realidad es sustancial el ahorro financiero?

Vayamos ahora a Ecatepec de Morelos, el más poblado del Estado de México con 1 millón 677, 678 habitantes, ahí cuentan con 19 regidores y con esta reforma solo tendrán 12, una disminución de 5 plazas que representan al mes un gasto de 393 mil 549 pesos, equivalente a 4.7 millones de pesos al año. Aquí pareciera que habría un mayor ahorro, sí, pero tomemos en cuenta que aquí esa misma calle de cien metros cuesta 1.5 millones de pesos quien sabe por qué y alcanzaría para tres o cuatro calles, y esas obras para un municipio como Ecatepec no son nada créame.

Al defender su propuesta, el Senador Higinio Martínez tiene razón el señalar que no solo es el regidor, son sus asesores, es el dinero discrecional en bonos, viáticos, apoyos y más dinero que corre por debajo del agua. Pregunto: ¿No es más fácil legislar en el número de asesores de cada regidor (que no tengan, por ejemplo) en el uso de los recursos asignados a las regidurías, en un sistema anticorrupción? Asegura el Senador que estas regidurías se han convertido en un negocio familiar, ¿no sería más viable legislar en ello que eliminarlas?

Como lo referí hace una semana, no es mala la propuesta si no estaríamos entrando a un proceso electoral en la entidad, si no se tuviera un escenario como el de ahora, con un partido en el poder que sigue sin convencer a muchos y con partidos de oposición (creo que menos el PRI) que busca a como dé lugar dar pelea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat