SOS a los Empleos

"El 80 por ciento de los negocios son pequeños y medianos y han tenido una pérdida de 7 mil millones de pesos en la última quincena"
COMPARTE:

“El 80 por ciento de los negocios son pequeños y medianos y han tenido una pérdida de 7 mil millones de pesos en la última quincena”

Las medidas gubernamentales implementadas por la pandemia tienen al borde del abismo al sector económico en general, pero en especial a las medianas y pequeñas empresas, a los emprendedores.

Muchos dirán ‘son empresarios y deberían tener su reserva para una situación como esta’, quizá lo tengan y otros no, pero el problema son los empleos, la gente que trabaja en esos negocios y que poco a poco los están despidiendo de forma disfrazada con un “te avisamos cuando esto se recupere”.

Para poder comprender en cifras el hoyo económico en el que estamos cayendo cito las cifras difundidas por Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México. Por principio de cuentas señala que el 50 por ciento de los negocios han tenido que cerrar, estamos hablando de 35 mil desde restaurantes, loncherías, fonditas, pizzerías, pollerías y demás en las cuales laboran 360 mil personas, todas en riesgo de perder su trabajo o ya despedidas.

El 80 por ciento de los negocios son pequeños y medianos y han tenido una pérdida de 7 mil millones de pesos en la última quincena, la segunda de marzo. Para darnos una idea del tamaño del problema vamos a compararlo con el presupuesto de egresos de Toluca que es de 5 mil 935 millones de pesos para 2020. La pérdida del sector de alimentos es mucho mayor al dinero con que cuenta la capital mexiquense para todo un año en seguridad, agua potable, alumbrado, recolección de basura y los sueldos de los servidores públicos. Sí, en dos semanas eso se perdió.

Entendemos que la salud es primero, sí, pero sin dinero tampoco se puede tener una garantía de tener buena salud. Urge un plan económico a nivel federal, el que los Estados y municipios esperan dé a conocer hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador porque literalmente están atados de manos al depender del dinero de la federación.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la nueva declaratoria de “Emergencia Sanitaria” no ampara a los trabajadores y solo impide su operación, sin tener incentivos fiscales reales. De declararse el escenario “Contingencia sanitaria” previsto en el artículo 429 fracción IV de la Ley Federal del Trabajo, apunta el IMCO, se “permitiría evitar despidos masivos, es un escenario en el que el patrón está obligado a pagar una indemnización de un día de salario mínimo por cada día que dure la suspensión, durante un mes máximo”, pero volvemos al tema y el dueño de la tortería cómo le va a hacer.

Urge un verdadero plan de apoyo fiscal para todos, ese es el mayor temor que están viviendo muchos.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *