¿Una bolsa Chanel o una estela maya?

Los objetos subastados no son bienes decorativos, pero cuando el dinero es el que habla la lógica cambia y todos son productos comprables.
COMPARTE:

Una nueva subasta ha generado polémica en los últimos días debido a que varias de las piezas expuestas constituyen bienes arqueológicos que, por ley, corresponden al Estado mexicano. La casa Christie’s realizó ayer por la noche la subasta “Pre-Columbian Art & Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”, con un total de 139 lotes, de los cuales 87 fueron atribuidos a culturas mesoamericanas; sin embargo, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) 15 de los 87 eran falsos.

De las piezas subastadas se obtuvieron poco más de tres millones de euros, lo que equivale a unos 72 millones de pesos mexicanos. Esta subasta se ha sumado a una ya larga lista de subastas realizadas que, en los últimos meses, a pesar del reclamo y la solicitud por algunas instancias federales mexicanas, se han realizado sin mayor retraso. No faltaron las cartas a la casa Christie´s requiriendo que el evento suspendido no se realizara; no faltó el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende que comenzó a circular esta semana con el propósito de cambiar la decisión de la institución subastadora.

Como era de esperarse, las buenas intenciones no fueron suficientes, y mientras no exista un marco legal más sólido para este tipo de actividades, sin lugar a duda esto será una historia interminable. “Poderoso caballero es Don Dinero” diría un conocido adagio popular, pues contra la sed insaciable de los poderosos, Christie´s no quiso frenar una subasta. Las buenas intenciones del gobierno mexicano no reditúan, pero “a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”, y las ganancias de subastar una estela maya son incompatibles con quedar bien ante un gobierno extranjero.

Siempre me pregunto ¿qué satisfacción sentirá un apoderado al tener una cabeza maya en miniatura decorando la sala principal de su mansión? ¿habrá alguien que esté dubitativo entre obsequiar una bolsa Chanel o una estela maya como regalo de cumpleaños? Los objetos subastados no son bienes decorativos, pero cuando el dinero es el que habla la lógica cambia y todos son productos comprables.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *