Urge bloque minoritario de diputados aprobar Paquete Fiscal

Este presupuesto del Edomex sigue sin ser aprobado.

Toluca, Estado de México. A 13 días de cumplir el plazo límite para aprobar el Paquete Fiscal 2022, el bloque conformado por los Grupos Parlamentarios de Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), en la LXI Legislatura destaca la necesidad de retomar el análisis del presupuesto de los municipios para que puedan contar sus participaciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Durante 2020 y 2021, se estableció un techo presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para dicho programa el cual se reparte entre los 125 municipios mexiquenses de acuerdo con su densidad poblacional, el número de habitantes y el grado de marginalidad.

El coordinador de NA, Rigoberto Vargas Cervantes, argumentó que ante la falta de certeza del FEFOM, la ciudadanía es la que termina sufriendo, ya que con ese fondo se puede mejorar la calidad de vida tanto en las colonias, como en las comunidades que carecen de agua, falta de recolección de basura y seguridad.

El representante de MC recordó que “en 2019 el FEFOM aprobado fue de 4 mil millones, tras la pandemia el escenario económico es muy diferente y los municipios requieren mayor atención a diversas necesidades”.

La Diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del PVEM, mencionó que “de no actualizar las partidas presupuestales, las cuales fueron rebasadas el año anterior derivado de las necesidades sociales y la inflación, los ayuntamientos terminarían orillados a adquirir endeudamientos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat