El partido que arrasó en las pasadas elecciones, que pudo sepultar priismos, panismos y hasta perredismos en muchos municipios y estados completos, hoy pareciera estar dando signos de debilidad de cara al próximo proceso electoral. Bajo el argumento de la austeridad, Morena pretende achicar aún más a los agonizantes partidos que durante años ostentaron el poder.
El aval de modificar la ley para disminuir el número de regidores y síndicos en los 125 municipios del Estado de México es una muestra. Según Morena, porque es muy caro sostener a tantos servidores públicos que, en pocas palabras, no hacen mucho o no hacen nada. Conozco a muchos síndicos y regidores que sí van a las sesiones de Cabildo solo a levantar la mano, pero también conozco a muchos que están al pie del cañón cuestionando, criticando, investigando y buscando que los Ayuntamientos sean transparentes.
De acuerdo con Maurilio Hernández, Coordinador de los diputados de Morena, las reformas a la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral para reducir el número de síndicos y regidores de los Ayuntamientos permitirán ahorrar hasta por mil 500 millones de pesos la burocracia municipal, impidiendo que haya 407 cargos.
Se le olvida a Morena que el juez por su casa empieza, pues el Congreso Mexiquense el segundo más caro en México y el que mayor presupuesto ha ejercido en los últimos años, incluso con la llegada de la 4T, ahí no ha habido siquiera una intentona de reducir salarios.
Para el año 2020 incluso aumentaron su presupuesto por 119 millones de pesos, lo que representa un 9 % más que en 2019. Teniendo un presupuesto de más de mil 400 millones de pesos para los 75 diputados.
(Tomado de https://imco.org.mx/)
Rechazan los legisladores desde luego que tenga fines electorales esta propuesta, pero la oposición ya alista movilizaciones, pues recordemos que los regidores y síndicos con menos votos carecerían de puestos en el Cabildo, o sea las minorías electorales.
Por otra parte, está la propuesta para reducir en un 50 % el dinero destinado a los partidos políticos, las famosas prerrogativas. Argumentan que habría un ahorro de $346 millones de pesos anuales si es que se acepta la iniciativa, que hay exceso de dinero en este rubro, olvidándose Morena que fue de lo que más se quejaban en las contiendas electorales, de que el PRI siempre tenía ventaja por ese motivo.
Pareciera que Morena busca debilitar más a los partidos políticos que perdieron, que bajo el argumento de los costos burocráticos pretenden acotarlos de cara al próximo proceso electoral. Y mucho ojo, no estoy en contra de esta iniciativa, al contrario, es necesario atacar la obesa burocracia, pero, si el objetivo es que los municipios no destinen el 80 % del dinero en nómina y el resto en obras y servicios, entonces ¿por qué no hacer ley que haya porcentaje específico para para rubro?, ¿por qué no aminorar los sueldos de los integrantes de los Cabildos?
Sería bueno ver a Morena competir en las circunstancias actuales, de las que siempre se ha quejado.