Animales ¿de regreso a los circos?

COMPARTE:

Morena con la mayoría legislativa busca echar atrás la iniciativa que entró en vigor hace 5 años impulsada por el Partido Verde Ecologista de México.

Polémicas y más polémicas, así es como se ha caracterizado el actual gobierno mexicano y ahora están reviviendo una más; la de los animales en los circos en México que desde el año 2015 están prohibidos para exhibiciones artísticas y lucrativas.

El tema se cocina desde el Estado de México, con la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez, del partido Morena, quien presentó una iniciativa para hacer modificaciones al artículo 68 de la Ley General de Vida Silvestre.

Sostiene que no se tomó en cuenta a los empresarios circenses y mucho menos al entonces titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) Ahora buscan que se abra un debate, o llamado parlamento abierto, en el que todos los involucrados participen y se llegue a un acuerdo para que los circos tengan de vuelta animales para sus presentaciones artísticas.

¿Buena o mala medida? Es complicado responder, por los intereses que se tienen tanto de los opositores como de beneficiarios, lo que sí considero que quedó en el limbo y poco transparente desde el año 2015 cuando entró en vigor la prohibición es la situación de miles de animales que les fueron retirados y que supuestamente llegaron a los zoológicos ¿en dónde están?

No dudo que uno o varios ejemplares en los zoológicos o parques ecológicos (como ahora les llaman) estén ahí y no lo sepamos, pero también están para exhibición, también la gente paga por verlos, suena incoherente. Como en todo en la vida, muchos en los circos no atendían a los animales como se debía, sus condiciones de salud y maltrato existían, y por unos pagan todos. Ahora la situación es diferente, Morena con la mayoría legislativa busca echar atrás la iniciativa que entró en vigor hace 5 años impulsada por el Partido Verde Ecologista de México.

¿Será que los colectivos de bienestar animal lo permitan? Entre los argumentos que se plasman en la iniciativa están la decadencia circense, de 500 circos que se tenía registro en el país, quedan por lo menos 50 (registrados), lo que ha orillado a dejar el giro o implementar otras estrategias como payasos de la televisión o personajes de las caricaturas a través de botargas, que al final de cuentas siendo estrictos, recae en el plagio. ¿Por qué las peleas de gallos, toros y carreras de caballos nos se han prohibido? Justifica la legisladora.

Supongamos que regresa esa gran tradición a nuestro país, supongamos. ¿Cómo se regulará que no haya maltrato? ¿quién vigilará que estén bien alimentados y sanos? ¿Cómo es que se dará seguimiento? Desde mi perspectiva, esta iniciativa tiene las mismas carencias y argumentos que la que se aprobó en el 2015 y que hoy está vigente.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *