Nezahualcóyotl, Estado de México. Tras confirmar cuatro casos positivos y 19 sospechosos por COVID-19 de reclusos del Penal de de Cuautitlán, la Secretaría de Seguridad (SS) trasladó a los 23 internos al Penal de Neza-Norte, sitio habilitado como hospital especializado para albergar hasta 200 personas por la pandemia.
Es importante señalar que, ninguno de los internos trasladados presenta síntomas graves de la enfermedad, sin embargo, se tomó la decisión de que personal médico especializado, vigile y atienda todos los casos hasta que estén en óptimas condiciones, en tanto, las autoridades penitenciarias mantienen comunicación con las familias de los internos infectados a fin de notificar puntualmente sobre su estado de salud.
Cabe recordar que, luego de efectuar las pruebas correspondientes y con base en los protocolos implementados, se identificó como origen de contagio a un elemento de seguridad y custodia que, el 31 de marzo tuvo a su cargo la vigilancia de una PPL mientras ésta recibía tratamiento médico en el Hospital General José Vicente Villada, en donde había casos sospechosos de la contingencia. El elemento se encuentra en su casa, y ya recibe atención médica y de vigilancia por parte de especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM).
Así mismo, en el caso específico del Centro Penitenciario de Cuautitlán, se mantiene la suspensión de la visita familiar hasta nuevo aviso; se ampliaron los horarios para llevar enseres de aseo e higiene personal y se mantiene el descuento del 100 por ciento de llamadas telefónicas los fines de semana.
La SS refrenda su compromiso de reforzar y alinear sus protocolos sanitarios en todos los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, a fin vigilar y procurar la salud de las PPL y los Custodios Penitenciarios.