Temoaya, Estado de México. Pobladores de al menos 4 comunidades de Temoaya, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el saneamiento de la Presa Alzate, plagada de lirio acuático en al menos 90 hectáreas.
Esta situación ha desatado una plaga de moscos que han afectado a las familias de la periferia, además de olores fétidos y acumulación de basura.
“Son mil 500 y tantas hectáreas de la presa Alzate oiga, y en contaminación en moscos, se transmite a tres mil hectáreas que somos nosotros”, manifestó uno de los comuneros.
La Presa José Antonio Alzate se encuentra en el tramo comprendido entre la carretera Toluca–Naucalpan, en los municipios de Ixtlahuaca, Almoloya de Juárez, Toluca y Temoaya. Fue construida en el periodo de 1960 a 1962.
Aunque no es de competencia municipal, el Ayuntamiento de Temoaya ha gestionado con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) acciones inmediatas para poder mitigar los problemas que se han suscitado.
Al respecto, Baldemar León Ortiz, Director de obras agrícolas de la Sedagro, explicó en una reunión a los comuneros afectados que trabaja junto con el Ayuntamiento en un plan de trabajo inmediato, aunque la solución al retiro del lirio acuático es competencia de instancias federales.
“La jurisdicción de la presa como muchos de ustedes lo saben, no es precisamente de la presidenta (de Temoaya), ni de la Sedagro, es de la Comisión Nacional del Agua. Todas las acciones que nosotros queramos emprender o la presidenta quiera emprender, ya sea para limpieza o para saneamiento, le tiene que hacer de conocimiento a la Comisión Nacional del Agua, para abrir las compuertas, no podemos abrirlas solamente así por abrirla, sin embargo sí podemos coadyuvar para ayudar en buscar una solución de manera conjunta”, destacó.
Desde la tarde de ayer, autoridades municipales comenzaron con trabajos de fumigación en la zona, además de mantener pláticas con los afectados y autoridades involucradas