Historias anunciadas de feminicidio

COMPARTE:

La violencia contra las mujeres crece con el paso de los años en el Estado de México, una señal de alarma durante el noviazgo puede ser el indicador que separe a la víctima de la muerte.

“El amor todo lo puede”, no, no es así.

Tres de cada 10 adolescentes denuncian ser víctimas de violencia en su noviazgo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En tanto, el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, indica que un 39 por ciento de jóvenes entre los 15 y los 24 años de edad sufren de insultos o golpes en el proceso de noviazgo.

Justo es el grueso de la población que este 14 de febrero celebraran el Día del Amor y la Amistad. No debemos normalizar el amor romántico, ese que nos enseñan en las películas de princesas, en donde la mujer se sacrifica en el nombre del amor.

No se trata de re victimizar o bien de justificar al agresor, se busca identificar las señales de alerta para no ser parte de las estadísticas.

Durante el 2019, en el Estado de México, 122 mujeres fueron asesinadas por aquellos que juraron amarlas eternamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por estos asesinatos se ejecutaron 49 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio en la entidad mexiquense, todas de alta penalidad, eso representó un incremento de 53 por ciento en comparación con 2018, informó la Fiscalía General de Justicia del estado de México.

En este mismo periodo se tuvo un incremento en el número de detenidos al contabilizar 88, es decir, 54 por ciento más en comparación con el 2018.

Lo que podría leerse que hay avances en materia de procuración de justicia, poco esfuerzo para Sonia, maestra de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México, que murió a manos del que era su esposo o Jessica quien tras estar días cautiva fue ultimada por su pareja sentimental.

Hay que educar en el hogar, en la escuela, en los trabajos. No hagamos mártires o verdugos.

¿Te cela? ¿Te pega? ¿Te revisa el celular? ¿Te hace bromas hirientes? ¿Te engaña? ¡Huye! No es una historia de amor, es un feminicidio anunciado.

Videos recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *