En las 22 cárceles del Estado de México hay por lo menos 31 mil internos, cuando la capacidad es solo para 13 mil.
Estado de México. El Poder Judicial del Estado de México informó que en lo que va del periodo de confinamiento, ya son 660 personas privadas de su libertad las que son preliberadas y cumplirán su sentencia fuera de prisión.
A través de un Comunicado, la dependencia informó que juezas y jueces han otorgado dichas medidas del 20 de marzo al 20 de mayo, e incluyen en algunos casos la colocación del brazalete electrónico.
Con ello, detallan, garantizan el Derecho a la Protección de la Salud, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, ya que en los penales aumenta el riesgo de contagio por COVID-19.
Para obtener algún beneficio preliberacional, las personas privadas de su libertad cumplieron con los requisitos establecidos en los artículos 136 y 146 de la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias, acota el documento.
El Artículo 136, sobre Libertad Condicionada, establece que el juez de Ejecución podrá conceder a la persona sentenciada el beneficio de libertad condicionada, bajo la modalidad de supervisión con o sin monitoreo electrónico.
En tanto, el Artículo 146 del mismo marco jurídico, habla de la Solicitud de preliberación y señala que la autoridad penitenciaria, con opinión de la Procuraduría (Fiscalía), podrá solicitar al Poder Judicial la conmutación de pena, liberación condicionada o liberación anticipada de un grupo determinado de personas sentenciadas de acuerdo con ciertos criterios.