Papás malabaristas con la educación

La nueva modalidad educativa ha propiciado más deserción escolar y la secretaría de Educación lo sabe. Buscan de casa en casa a los alumnos para que regresen.

Concluyó la segunda semana de clases de educación básica en el país, ¿cómo le ha ido en casa? Para muchos han sido días sumamente complejos, de estrés, para otros algo distinto pero que no deja de representar una carga, sí, suena feo, pero es real.

Es este sin duda un parteaguas en la educación, nuestro sistema tiene alto riesgo de retroceder por muchos factores; el económico, el tecnológico, pero sobre el de la falta de motivación al estudiante.

Hace días me enviaron el video de una madre de familia de Santa María Jajalpa, en Tenango del Valle, pedía a gritos ayuda, no tenía televisor, ni celular, mucho menos internet, tampoco tenía trabajo. Luego de dar a conocer su caso llegó la ayuda tanto de la gente como de algunas autoridades y su hijo dejó de perderse las clases televisivas.

Ese es solo uno de miles y miles de casos en los que la economía impide llegar al conocimiento, pero en otros, la imposibilidad es el dinero porque la familia no tiene trabajo y los hijos ayudan al oficio, al campo. Y en otros más, simplemente los papás tienen que llevarse a sus hijos a su lugar de trabajo porque no pueden dejarlos solos en casa, o trabajan y comen, o estudian, pero sin obtener un dinero en el día, desde luego optan por lo primero.

Sumemos otra complejidad para quienes tienen trabajo, pero también a los hijos en casa: algunos maestros mexiquenses están dejando la enseñanza únicamente en la televisión, no hay retroalimentación constante y sinceramente los papás tampoco tienen el tiempo para estar con los hijos, debido a sus empleos también desde casa.

Todo esto repercutirá sin duda en el nivel educativo, unos avanzarán, otros no debido a los factores ya mencionados y esto en tres o cinco años será un detonante para la educación de nuestro país y en la entidad. En el Estado de México, la secretaría de Educación sabe del problema que se viene y por ello han estado de casa en casa buscando a los alumnos que se han dado de baja para que regresen. El titular de educación en Edomex, Alejandro Fernández, calcula que son 10 mil estudiantes los que desertaron, principalmente en prepas y bachilleratos, esto en educación pública.

En escuelas privadas no es la excepción, 148 escuelas han cerrado por falta de alumnos, Los empresarios calculan una baja de hasta el 30 por ciento en sus matrículas, situación compleja.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación revela que a nivel nacional el porcentaje promedio de deserción en primarias es del 1.1 %, en el Edomex es de 4.0 %, muy alto. En el resto de los niveles no es mayor, pero existe.

Dejar a la televisión la enseñanza repercutirá, algo se tendrá que hacer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat