San Mateo Atenco, Estado de México. Realizaron una supervisión para detectar puntos vulnerables y prevenir fracturas en el bordo del Río Lerma, a lo largo de la ribera con San Mateo Atenco.
Acudieron el presidente municipal, Julio César Serrano González, y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) quienes corroboraron que actualmente no existe ningún punto de riesgo preexistente.
Esto se da, con base en la experiencia de septiembre de 2018, cuando más de 2 mil inmuebles y 200 hectáreas de cultivo se inundaron de aguas negras, luego del rompimiento del bordo del Río Lerma, ocasionando desastres materiales en los barrios de San Pedro, Santiago, San Juan, San Nicolás, San Lucas y Guadalupe.
Esa ocasión, la fractura se originó por el desgajamiento del bordo, así como por la elevada carga de agua que llevaba el afluente, en plena temporada de lluvias.
Supervisión del bordo del Río Lerma para identificar posibles puntos vulnerables a derrumbes y prevenir fracturas.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México, de momento no hay riegos preexistentes. pic.twitter.com/nYkpNC0TUf
— César Serrano (@AdelanteCesar) 8 de agosto de 2020