Toluca, Estado de México. 32 personas con discapacidad vigilan a millones de habitantes sin importar sus limitaciones auditivas o motrices. Trabajan en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Estado de México.
“Yo me dedico a observar cámaras, revisar vehículos y seguirlos, presentar un informe y dar una zona de confort de los vehículos y monitorear en tiempo real sus movimientos”, detalló Carlos Salinas Martínez, de 33 años de edad y cuenta con una discapacidad auditiva de nacimiento.
Además, gracias al trabajo en equipo y el apoyo constante de sus compañeros, su desempeño laboral a favor de la seguridad de los mexiquenses ha sido eficiente.
“Me ayudan redactando con lápiz y una hoja las cosas que ellos quieren, para los que no me entienden y así yo poder entenderles, doy las gracias por trabajar aquí en el C5 Estado de México y agradezco la oportunidad”, agregó.
De las 32 personas con discapacidad que laboran en el C5, en las instalaciones de Toluca hay 21 de ellas: 17 con discapacidad auditiva, tres motora y uno debilidad visual; en tanto que, de las 11 de Ecatepec, dos padecen discapacidad auditiva y nueve motriz.
Ariel Israel Sánchez Martínez, cuyo padecimiento es de audición, narra las actividades que realiza.
“Me gusta hacer los análisis de video, hacer los replays, buscar vehículos, objetivos, zonas de confort, encontrar a través de los mapas los lugares donde se esconden los delincuentes”, mencionó.
En lo que respecta a personas con discapacidad motriz, tienen tareas como seguimiento a las llamadas de emergencia que se reciben a través del número de emergencia nacional 911 y Denuncia Anónima 089, y con ello brindar atención oportuna a los ciudadanos que lo necesiten.